
Un relevamiento casero del Centro Comercial, arrojó que el 90 por ciento de los comercios consultados no abrirá sus locales durante los días lunes y martes de la semana próxima, últimas jornadas del feriado largo
El comercio de Río Tercero, en jaque por la crisis, los altos costos laborales, impositivos, tributarios y ahora con importantes aumentos en la tarifa de electricidad, no abrirán sus puertas durante los feriados del lunes 1 de abril y martes 2 de abril.
El 90 por ciento no trabajará, según un informe elaborado por el Centro Comercial e Industrial de la ciudad, basado en una encuesta propia. Es un porcentaje inédito, ya que por lo general el comercio decide abrir durante algunas jornadas de los fines de semana largos, para no perder ventas.
En esta oportunidad, les conviene cerrar para no aumentar costos, en lugar de vender lo poco que se pueda, teniendo en cuenta que la baja en el consumo local es del 50 por ciento respecto de los últimos meses del año pasado.
Claudiana Gabaglio, presidenta del Centro Comercial admitió a una radio que abrir las persianas durante jornadas de feriado y en un proceso de recesión, no conviene. “Me asombró el número. Hay rubros que directamente decidieron no abrir”, dijo la empresaria. En ese lote no están los grandes supermercados, ni las estaciones de servicio, o locales de comida que podrían ser atendidos por sus dueños.
El comercio en general decidió la cautela y no seguir perdiendo plata, o perder lo menos posible, ante costos laborales, impositivos, de alquiler y de tarifa eléctrica, en alza.
El fin de semana de inactividad comprende seis días, incluyendo el pasado jueves que fue asueto administrativo y el feriado Santo del viernes. Se acopla al lunes 1 de abril como feriado puente, y el martes 2 de abril, día de la conmemoración de la gesta de Malvinas.
Volviendo al tema central, el comercio en general decidió la cautela y no seguir perdiendo, o perder lo menos posible. Ya que en días no laborales debe por ley pagar doble salario a sus empleados, por ejemplo, un derecho que el Centro Comercial lo explica, llamativamente, como si se tratara de una entidad sindical obrera, y es en realidad una institución gremial empresaria que debe solo defender los intereses de sus empresas asociadas. Una posición equivocada, puesto que los trabajadores ya cuentan con la AGEC para esa defensa sectorial. Así están las cosas con este tipo de entidades.
En definitiva se espera una baja en la demanda muy significativa, más pronunciada que la derivada de la crisis, por una simple razón: muchas familias optaron por viajar, visitar otras localidades turísticas y consumir en ellas. “Hay ausencia de movimiento económico”, cerró Gavaglio con cierta resignación.