
“Existe una presión a la baja en los precios debido a la recesión en las ventas y a la necesidad de los comerciantes de vender la mercadería que tienen acopiada”, explicó la Cámara de Almaceneros
En mayo, las ventas en los almacenes cayeron un 20 por ciento.
Lo confirmó ayer la Cámara de Almaceneros.
Los rubros más afectados son los de carnes y bebidas, en tanto que las verduras se mantienen con cierta estabilidad.
“Existe una presión a la baja en los precios debido a la recesión en las ventas y a la necesidad de los comerciantes de vender la mercadería que tienen acopiada”, explicó la cámara.
Y añadió: “Las ventas para esta época bajan por el frío, el cambio en la alimentación y la menor cantidad de salidas”.
Según señaló la cámara, la categoría Minorista arrojó una caída en lo que respecta a las ventas en lo que va del presente mes.
La caída en las ventas tiene que ver con la baja en el consumo en los comercios de proximidad (almacenes, carnicerías y verdulerías), debido al incremento en los precios de las mercaderías y el bajo poder adquisitivo.
Esto ha hecho que se haya dejado de comprar determinados alimentos y, en el caso de otros, que se haya recurrido a segundas y terceras marcas.
La última medición del Centro de Almaceneros de Córdoba arrojó lo siguiente: “Las ventas en volumen en comercios de proximidad, rubro Alimentos (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etcétera) cayeron 30% en volumen (idéntico porcentaje que en marzo del 2024), comparadas con igual período del año anterior (sobre misma cantidad de clientes), lo que pone en evidencia, junto a los indicadores sociales analizados, el derrumbe del consumo de alimentos básicos como consecuencia del franco deterioro del poder adquisitivo de las familias”.
Y agregó: “Un 45% de las familias encuestadas declararon que durante abril del 2024, también por falta de recursos, algún o algunos miembros integrantes de su hogar dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar”.