ESCENARIO. Accidentes: cifras récord, imprudencia, falta de controles y de educación vial

Argentina tiene en cuanto a los índices de mortalidad producidos por siniestros de tránsito, datos alarmantes. En 2023, hubo 3.415 siniestros fatales en todo el país, mientras que la cantidad de fallecidos fue de 3.828, de acuerdo al último informe de siniestralidad vial publicado por el Ministerio de Transporte. La provincia con más accidentes registrados fue Buenos Aires, seguida por Santa Fe, Córdoba y Misiones. Del total de las víctimas fatales, cuatro de cada diez eran usuarios de motos.

 

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por siniestros de tránsito y se calcula que 20 personas mueren por día, casi 7.000 fallecidos por año, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, de acuerdo a un relevamiento de Luchemos por la Vida, una asociación civil fundada en 1990 cuyo propósito es generar concientización y prevenir siniestros de tránsito en el país.
 

 

De los 3.828 fallecidos que hubo en la última estadística conocida, el 75 por ciento de los casos fueron hombres menores de 35 años, de acuerdo al informe publicado por el Ministerio de Transporte. El número de varones fallecidos casi cuadruplicó al de mujeres fallecidas, que solo constituyeron el 22 por ciento de todos los casos. La mitad de los siniestros ocurrieron en las rutas, con mayor peso en las rutas nacionales. También se registró que la mitad de los siniestros fatales se debieron a una colisión.

 

En cuanto a las causas que provocaron los accidentes de tránsito, el informe de Luchemos por la Vida reveló que casi el 90 por ciento fueron provocados por errores humanos, mientras que casi el nueve por ciento de ellos fueron debidos a circunstancias relacionadas con el estado de las rutas o las calles. En menos del dos por ciento de los casos, el siniestro fue debido al estado del vehículo.

 

“El tránsito es un sistema conformado por el hombre y el hombre puede equivocarse. El error humano puede existir aún en el país más seguro del mundo”, según Luchemos por la Vida. “Para que una ley sea completamente efectiva, debe ser controlada y sancionada en forma sistemática y contínua, y eso tal vez es uno de los puntos débiles que permanecen en Argentina”.

 

Desde Luchemos por la Vida, los referentes destacaron la necesidad de mejorar la infraestructura vial para poder reducir el porcentaje de muertes que se producen por el estado de las rutas y calles.

 

“Tenemos que tener en cuenta que la infraestructura sea segura y que minimice el riesgo de los que circulan. Esto significa que las calles y rutas estén señalizadas, asfaltadas, que sean advertidos los lugares donde pueden haber bancos de niebla o cruces de animales y que en lo posible no pasen por plenos centros urbanos”, agregaron.

 

Argentina a nivel mundial
Las cifras que muestra Argentina en cuanto a siniestros viales son significativamente elevadas comparado con otros países en relación a su población y el número de automóviles circulantes. Si los números se comparan con los de países desarrollados como España, Canadá, Holanda y Suecia, sus cifras llegan a ser ocho veces más bajas que las de Argentina.

 

En Río Tercero, aunque son de menor gravedad, los accidentes viales, la ausencia de controles y de educación vial, preocupan y mucho.