
El consumo en autoservicios registró una suba de 8,3% en octubre respecto del mes anterior, de acuerdo con un relevamiento realizado sobre más de 700 puntos de venta en todo el país.
El número es muy positivo y demuestra que la política económica, aunque lentamente, va evidenciado una recuperación.
El informe de Scanntech, que procesó en octubre 3,7 millones de tickets en autoservicios argentinos, reflejó una mejora mensual en las ventas en octubre, aunque se mantuvieron 10,3% por debajo de octubre 2023.
El ticket promedio en todo el país se ubicó en $6.617, con una variación positiva de 2,3% respecto de septiembre.
En tanto, el área Metropolitana e Interior acompañaron la tendencia con aumentos de 9,6% y 7,4%, respectivamente.
El formato de autoservicio chico es el que presenta un mayor aumento de consumo contra el mes anterior, con un 9,7% de incremento en las ventas.
En estos comercios de cercanía, se relevó un ticket promedio de $5.192 y un promedio de 3,1 productos por ticket.
La variación de precios en los autoservicios en promedio fue de 2,4% en octubre, con un incremento de 2,6% en limpieza, 2,5% en cuidado personal, 2,4% en alimentos y 1,0% en bebidas.
Los productos que más aumentaron respecto de septiembre fueron cosmética (10,1%), congelados (5,7%), cuidado del hogar y auto (4,6%) y bebidas con alcohol (4,1%).
Productos para bebés y productos frescos registraron baja de precios de 1,0% y 1,5% frente al mes anterior, respectivamente.
Baja
Hubo retracción de precios en harinas (-0,3%), cuidado para la ropa (-0,1%) y limpiadores (-2,3%).
Por su parte, la consultora Focus Market registró un leve repunte en el consumo masivo durante octubre, con un crecimiento del 8,3% respecto a septiembre. Sin embargo, cuando se compara con el mismo mes del año anterior, la caída fue superior al 10%.
Este repunte se explica por el crecimiento en las compras realizadas en almacenes y despensas, que contrastan con las bajas en las grandes superficies comerciales como supermercados. A nivel de tickets, la cantidad creció un 4,5% respecto al mes anterior, pero cayó un 9,4% en términos interanuales, lo que refleja un consumo aún muy golpeado por la crisis económica.
En ese sentido, son varios los proveedores que generan descuentos en sus listas o incluso bajas en sus precios. “Octubre no empezó tan mal, 10% abajo. El tema es que la segunda quincena se derrumba. Septiembre año a año un 20% abajo”.
No todos corren la misma suerte. Un reconocido parador turístico cuenta que tuvo una recuperación del 20% en el último feriado del 12 de octubre respecto a la caída que registró en el año. “Para el turismo este finde es el "test" de la temporada. Históricamente donde se realizaban las reservas y marcaba lo que iba a suceder a fin de año”, concluye, con expectativas de mantener una mejor temporada de la esperada.
De esta manera se van originando diversas interpretaciones de acuerdo a cómo se observe y analice la estadística.